Estructuras Condicionales en C#

Estructuras Condicionales en C# 

Hemos visto hasta ahora que los programas van ejecutando las líneas de código con orden. Sin embargo, hay muchas situaciones en las que es preciso alterar ese orden, o bien puede ocurrir que sea necesario que se efectúen una serie de operaciones que pueden ser distintas en otras circunstancias. Por ejemplo, si el programa pide una clave de acceso, deberá continuar con la ejecución normal en caso de que la clave introducida por el usuario sea correcta, y deberá salir del mismo en caso contrario. Pues bien: para todas estas cuestiones que, por otra parte, son muy frecuentes, tenemos las estructuras de control de flujo.
En C# contamos con varias de estas estructuras, así que las iremos explicando con calma una a una, empezando en esta entrega con las estructuras condicionales. De nuevo he de avisar a los programadores de C/C++: el comportamiento de algunas de estas estructuras cambia ligeramente en C#, así que leed esta entrega atentamente, pues de lo contrario podéis encontraros con varios problemas a la hora de usarlas.
Por supuesto que en un problema se combinan estructuras secuenciales y condicionales.

Estructura Condicional if - else en c#

Es la instrucción condicional mas usada en los diversos lenguajes de programación, su formato completo y de trabajo en C Sharp es:
cargar o asignar la variable de condición;
if (condición)
{ grupo cierto de instrucciones;}
else
{ grupo falso de instrucciones; };
Tenemos 2 casos de estructuras condicionales  y son:

  1. estructuras condicionales simples 
  2. estructuras condicionales compuesta 

Estructura condicional simple.

Cuando se presenta la elección tenemos la opción de realizar una actividad o no realizar ninguna.
Representación gráfica:


Podemos observar: El rombo representa la condición. Hay dos opciones que se pueden tomar. Si la condición da verdadera se sigue el camino del verdadero, o sea el de la derecha, si la condición da falsa se sigue el camino de la izquierda.
Se trata de una estructura condicional simple porque por el camino del verdadero hay actividades y por el camino del falso no hay actividades.
Por el camino del verdadero pueden existir varias operaciones, entradas y salidas, inclusive ya veremos que puede haber otras estructuras condicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario