Una matriz es una estructura de datos que permite almacenar un conjunto de datos del mismo tipo.
Con un único nombre se define la matriz y por medio de DOS sub índices hacemos referencia a cada elemento de la misma (componente)
Hemos graficado una matriz de 3 filas y 5 columnas. Para hacer referencia a cada elemento debemos indicar primero la fila y luego la columna, por ejemplo en la componente 1,4 se almacena el valor 97.
En este ejemplo almacenamos valores enteros. Todos los elementos de la matriz deben ser del mismo tipo (int, float, string etc.)
Las filas y columnas comienzan a numerarse a partir de cero, similar a los vectores.
Declaración de una Matriz en C#
C# admite matrices de una dimensión, matrices multidimensionales (matrices rectangulares) y matrices de matrices (matrices escalonadas). El siguiente ejemplo muestra cómo declarar diferentes tipos de matrices:
int[] numbers;
Matrices multidimensionales:
string[,] names;
Matrices de matrices (escalonadas):
byte[][] scores;
La declaración de matrices (como se muestra arriba) no crea realmente las matrices. En C#, las matrices son objetos (se explica más adelante en este tutorial) cuyas instancias deben crearse. Los siguientes ejemplos muestran cómo crear matrices:
Matrices unidimensionales:
int[] numbers = new int[5];
Matrices multidimensionales:
string[,] names = new string[5,4];
Matrices de matrices (escalonadas):
byte[][] scores = new byte[5][];
for (int x = 0; x < scores.Length; x++)
{
scores[x] = new byte[4];
}
También se pueden utilizar matrices más grandes. Por ejemplo, se puede utilizar una matriz rectangular de tres dimensiones:
int[,,] buttons = new int[4,5,3];
Incluso, se pueden combinar matrices rectangulares y escalonadas. Por ejemplo, el siguiente código declara una matriz unidimensional que contiene matrices tridimensionales de matrices bidimensionales de tipo int:
int[][,,][,] numbers;
No hay comentarios:
Publicar un comentario